El proyecto hidroeléctrico Normandía se encuentra ubicado entre las parroquias de Zuñac y Alshi/9 de Octubre, situadas a 30 km aproximadamente hacia el noroeste de la ciudad de Macas, perteneciente al cantón Morona de la provincia de Morona Santiago.
Hidronormandía aprovecha las aguas del río Upano para generar 49,6 megavatios de energía limpia y renovable, que es evacuada a través de una línea de transmisión de 230 KV.
El río Upano tiene su nacimiento en la laguna Negra, en el sector de las lagunas de Atillo, a una elevación aproximada de 3600 msnm, en la provincia de Chimborazo. Desde su nacimiento hasta el sitio de la captación, realiza un recorrido aproximado de entre 28 y 30 km, con un desnivel estimado en 1800 m.
El proyecto Hidronormandía, que es una central de pasada sin reservorio de agua, está compuesto por el área de captación, conducción (tubería de baja presión, tubería de alta presión y paso subfluvial), casa de máquinas y la línea de transmisión.
Del caudal del río Upano solo se toman solamente 23.53 m3/s de agua, para con su fuerza mover las turbinas que permiten a los generadores producir energía eléctrica limpia, renovable y de bajo costo.
La obra de toma o captación del proyecto se encuentra aproximadamente a 4,5 km en línea recta al este de la población de San Vicente, cabecera de la parroquia Zúñac, y alrededor de 25 km en línea recta, al noroeste de la ciudad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago. Al sitio se accede por la carretera asfaltada de primer orden que une a la ciudad de Macas con la población de Cebadas.
Las obras de derivación y captación se ubican sobre el cauce del Río Upano y están conformadas por un muro de hormigón constituido por un azud fijo y un azud móvil.
La conducción comprende la tubería de baja presión y de presión, que con el fin de mantener las características del paisaje natural se encuentra enterrada, así como del paso subfluvial.
La casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Normandía está ubicada en una plataforma excavada en la orilla derecha del río Upano, y consiste en una edificación semienterrada de dos plantas de aproximadamente 26,73 metros de altura, y en ella están las cinco turbinas tipo Pelton y sus respectivos generadores de la marca alemana WKV
Hidronormandía tiene su origen como una empresa comprometida con la generación de energía limpia y sostenible, con una clara visión del impacto positivo que generan estos proyectos en la economía, la sociedad y el desarrollo del país.
Producir energía limpia es vital para el desarrollo de todos en términos económicos y ambientales, ya que son aliados importantes en la lucha contra el cambio climático, la reducción en las emisiones de Co2 al ambiente y son una alternativa viable frente a la degradación ambiental.
Haber obtenido el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) muestra el desarrollo empresarial que hemos mantenido y ratifica nuestro objetivo de ser sostenibles, lo que evidencia nuestro compromiso en gestionar y aplicar en nuevas estrategias en el ámbito social, ambiental y económico para así aportar al crecimiento de la comunidad y del país.
“Desde el inicio nos planteamos ser más que un proyecto de energía limpia, queríamos que fuera una verdadera oportunidad de crecimiento empresarial en la cual uno de sus pilares es la responsabilidad social empresarial , y hoy queda demostrado que vamos por buen camino”.
Felipe Andrés Tobar Cordovez
El proyecto Hidroeléctrico Normandía cumple con todos los requisitos legales para operar, mantiene vigente entre otros documentos:
© 2021 Hidronormandia. Todos los derechos reservados. | Desarrollado por MESS STUDIO