Sostenibilidad Ambiental

El proyecto Hidronormandía ayudará en el Ecuador a aumentar el parque generador con fuentes de energía renovable y a costos competitivos. Está considerado por la Agencia de Regulación y Control del Sector Eléctrico, ARCONEL, dentro del grupo de los proyectos estratégicos de interés nacional, debido a que su producción de energía eléctrica se realiza a partir de energías renovables no convencionales, con lo cual se consigue un ahorro anual para el Estado ecuatoriano de 18 millones de dólares americanos por la no importación de combustible, evitando, además, la emisión a la atmósfera de 190 mil toneladas de CO2 por año.

 

Hidronormandía contribuye al cumplimiento del mandato constitucional que señala el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, pues utiliza tecnologías ambientalmente limpias y energía no contaminantes y de bajo impacto.

 

El proyecto cuenta con una licencia ambiental de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), obtenida previamente a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el respectivo Plan de Manejo Ambiental (PMA).

 

Para recibir la licencia ambiental, en cumplimiento de los procedimientos dispuestos por ARCONEL, Hidronormandía llevó a cabo un proceso de consulta pública para la central hidroeléctrica y otro para la línea de transmisión. Cada uno de los procesos incluyó dos reuniones informativas abiertas al público, la apertura de tres centros de información pública durante 15 días y tres reuniones participativas abiertas. Cada uno de los procesos estuvo a cargo de un responsable designado por el Gobierno. Además, la empresa concertó una visita de miembros de la comunidad local a una central hidroeléctrica cercana que ya se encontraba en funcionamiento.

 

El proyecto no está ubicado en una zona protegida. Los terrenos en donde se construyó ya estaban alterados por actividades agrícolas. El Parque Nacional Sangay se encuentra al menos a tres kilómetros del proyecto, en su punto más cercano.

 

La empresa contrató con la Universidad de Valladolid de España y su Grupo de Ecohidrología Fluvial, un Estudio de Caudal Ecológico y un Plan de Manejo de Caudal Ecológico, que fue elaborado por un equipo científico de la universidad dirigido por el profesor PhD. Juan Manuel Díez-Hernández.

- Responsabilidad -

Social y Ambiental

Todos los terrenos necesarios para la construcción de la central hidroeléctrica se compraron a residentes locales a precio de mercado, y todos los vendedores se quedaron con suficientes tierras como para que sus medios de subsistencia no se vean perjudicados o recibieron compensación suficiente para poder adquirir otros terrenos productivos. Nadie fue desplazado.

La gestión ambiental está bajo la supervisión del equipo de Seguridad, Salud y Ambiente, unidad técnico operativa dependiente de la Gerencia General, que fundamenta sus actividades en:

- Monitoreos -

Ambientales

Hidronormandía se ubica dentro de zonas conocidas como Bosque de neblina de montaña que se caracterizan por su gran diversidad biológica. La topografía es muy irregular y el área en general se encuentra en proceso de recuperación o resiliencia ecológica. 

 

Como parte de las actividades de gestión Hidronormandía ejecuta monitoreos ambientales semestrales de fauna, calidad de agua y ruido con el fin de verificar las condiciones y comportamiento del ambiente frente al proyecto y plantear acciones de mejora en su gestión.

Estudios de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental

La normativa ambiental ecuatoriana dispone que todo proyecto, obra o actividad que sea objeto de una Licencia Ambiental debe tener aprobados los Estudios de Impacto Ambiental previamente. Los aprobados para el proyecto son:

Aprobación de la Actualización del Estudio de Impacto Ambiental Definitivo del proyecto Hidroeléctrico Normandía y su línea de transmisión.

Aprobación de Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Normandía y su línea de transmisión.

- Licencias -

Ambientales

Hidronormandía en apego a la legislación ambiental ecuatoriana mantiene 2 licencias ambientales: